La grasa aliada o enemiga

La grasa: ¿aliada o enemiga? Productospeluqueria.org

Usualmente escuchamos a expertos en nutrición que aseguran que la grasa no engorda y que previene enfermedades. Nos aconsejan aumentar su consumo, alentando la ingesta del aceite de oliva y la margarina.

Pero por otro lado, oímos hablar de las graves consecuencias de las grasas en la dieta, su potencial efecto maligno para la salud y el consejo de erradicarlas totalmente. Las galletas, los fritos y los snacks son deliciosos, pero con alto contenido graso y, por ende, no deberíamos consumirlos. ¿Cuál es la verdad? ¿Quién se equivoca?

La realidad es que ambos enunciados son correctos. Por un lado existen las grasas buenas, que se denominan mono-insaturadas y son muy necesarias para la salud. Esta grasa no engorda y no deben ser excluidas de la alimentación bajo ningún punto de vista. Si, como todo alimento, deben ser moderadas en su consumo, pero jamás eliminadas de la dieta diaria, ya que son necesarias para el crecimiento y la prevención de algunas enfermedades.

Por ejemplo, el aceite de oliva es beneficioso para la prevención de enfermedades crónicas y los omega 3 y 6, que se encuentran en las nueces, el pescado y la margarina, son necesarios para el desarrollo neurológico, la salud cardiovascular y enfermedades degenerativas.

Pero del otro extremo encontramos las grasas saturadas y las grasas trans, ambas peligrosas y desaconsejables. Este tipo de lípidos se encuentra presente en las gaseosas con azúcar, las patatas fritas en bolsa, la “comida chatarra”, las galletas y la mantequilla, por ejemplo.

Por lo tanto, lo que se debe hacer es reducir la ingesta de grasas saturadas, que no deberían superar el 10% de la ingesta energética diaria, y aumentar las insaturadas como el aceite de oliva y la margarina. ¿Qué cantidad de grasa hay que consumir de cada tipo?

Se recomienda que las grasas saturadas no sobrepasen el 10% de la ingesta energética diaria; las trans deben ser inferiores al 1%; y el resto (hasta llegar al 35% aconsejado por la Organización Mundial de la Salud: el 24%) lo deben aportar grasas mono-insaturadas.

Los expertos también recomendaron a los consumidores tener en cuenta qué tipos de grasas contienen exactamente los productos que adquieren, pues tras la denominación genérica de “grasas vegetales” se esconden algunas que pueden no ser del todo beneficiosas para la salud.

The following two tabs change content below.

danitidia

Latest posts by danitidia (see all)

Leave a Reply